Es ‘potencialmente catastrófico’, advierten; toque de queda en Chetumal

Dean’ ya es categoría 5 y entrará a tierra a las 6 a.m. del martes 8:16 p.m.

Tras azotar Jamaica, las Islas Caimán y afectar el oeste de Cuba, “Dean” avanza fortalecido la tarde de hoy lunes en dirección a la Península de Yucatán y alcanzó ya la categoría 5 que lo convierte en “potencialmente catastrófico”, según el reporte de las 7 de la noche del Centro Nacional de Hucaranes de Estados Unidos

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, decretó a las 6 de la tarde el “toque de queda” en Chetumal y dio a conocer que el meteoro entrará a las 6 de la mañana al Estado, por la zona de Majahual.

El Ejército y las policpias se han hecho cargo de la vigilancia en Chetumal y trasladan a los habitantes de sitios vulnerables a zonas seguras. Se calcula que a las 9 de la noche comenzarán a sentirse los primeros efectos del ciclón.

En Campeche, por cuyo territorio saldrá al mar el ciclón de categoría entre 3 y 1 y lo cual podría causar serias inundaciones el miércoles por la tarde, el Cenecam decretó la alerta roja alrededor de las 9 de la noche

Según despachos de prensa, al mediodía el gobernador campechano Carlos Hurtado Valdez se sumó a los trabajos del grupo de funcionarios federales que vinieron a la Península a coordinar las labores de emergencia, encabezados por el secretario de Gobernación, Franciasco Ramírez Acuña.

En contraste, el gobierno de Chiapas declaró alerta amarilla en los 118 municipios de la entidad ante la proximidad del huracán durante las próximas horas e inició la movilización de recursos humanos, materiales, equipos y maquinaria pesada en lugares estratégicos y zonas de probables contingencias.

Hoy a las 8 de la noche cerrará operaciones el aeropuerto de Cancún, una hora antes lo hará el de Cozumel y a las 6 de la tarde el de Chetumal. Aún quedaban hasta esta mañana 40,000 turistas en Quintana Roo, pero seguían saliendo mediante vuelos que llegan vacíos para llevarlos a sus lugares de origen o a Mérida, donde hay refugios destinados a los extranjeros, entre ellos el centro de convenciones Siglo XXI.

El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez Kuenzler, declaró que no obstante que la zona norte de Quintana Roo estará fuera del centro del huracán “no ha habido un solo viajero que haya querido salir y no lo haya podido hacer”.

Informó que al menos 700 vuelos se han realizado para la evacuación de más de 100 mil turistas internacionales y nacionales, 90 mil de ellos que salieron de Cancún, unos 12 mil de Yucatán, y otros varios cientos de Campeche.

En Quintana Roo “los vientos tropicales afectarían a un 47% de la población del estado, es decir alrededor de 534,000 personas en el sur”, y los vientos huracanados a otras 83,000 que viven en 226 localidades de Othón P. Blanco, José María Morelos y Carrillo Puerto, mientras que 10 localidades con un total de 6,237 habitantes podrían sufrir inundaciones. Se han habilitado 429 refugios, adelantó el secretario estatal de Planeación y Desarrollo, Alonso Ovando.

Además, en esa zona hay 105,000 viviendas vulnerables, añadió, por lo que se procedió a la evacuación de algunas comunidades de la etnia maya.

Un millar de policías y 1,200 efectivos del Ejército están dispuestos para actuar en el estado y la Cruz Roja ha enviado un convoy con siete unidades móviles, 30 socorristas y 2,000 despensas de alimentos.

En Cancún, a pesar del alivio que supone el verse librados del ojo de Dean, sobre todo después de que hace dos años el huracán Wilma (de categoría 5) provocase graves daños en la infraestructura hotelera y en las playas del principal destino turístico de México, la población no se confiaba y seguía preparándose para las fuertes lluvias y vientos que se esperan.

En Yucatán, con una amplia población indígena, comenzó también la evacuación de las localidades más vulnerables.

“Empezamos la evacuación de los municipios que tienen costa, que son 16, y de las comisarías, que son pueblos muy vulnerables en el sur del estado y zonas inundables”, dijo la gobernadora Ivonne Ortega.

El comité especializado en caso de huracán que encabeza el gobernador Félix González Canto decretó la alerta roja para los municipios de Othon P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad. Los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres se mantienen en alerta naranja, lo mismo que Yucatán y Campeche, donde Pemex ya inició el desalojo a sus trabajadores de las plataformas en el Golfo.

De acuerdo con las nuevas proyecciones, el huracán entrará a la Península con vientos máximos sostenidos de su centro de 260 kph y rachas de 315 kph. Perderá fuerza conforme avance sobre el territorio peninsular. A las 5 de la tarde saldría al Golfo de México por Seybaplaya, Campeche.

El ojo de “Dean” estará en la Península 12 horas, pero sus efectos, variables en intensidad según la cercanía con el ojo, se sentirán 23 horas. Los vientos de 195 kph se extenderán hasta una distancia de 165 km a partir del centro, y los de 65 kph hasta los 335 km.

Al moverse en tierra, advierte la CFE, “Dean” provocará lluvias de fuertes a intensas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, “con valores puntales mayores a 250 mm, que pueden causar inundaciones y deslaves, además de oleaje alto y vientos fuertes, principalmente en la zona costera”.

La trayectoria seguía descendiendo hacia el sur, por lo que disminuía el riesgo de impacto directo sobre Cancún, Mérida y la costa norte, y aumentaba sobre la región maya de Quintana Roo, el sur de Yucatán y la zona centro de Campeche.

El director de Protección Civil de Yucatán, Ernesto Martínez Ordaz, informó que ya enviaron camiones hacia las zonas en peligro. “Un cálculo tentativo sería el de desalojar a 16,000 personas”, comentó.

El ojo del huracán Dean impactará las costas de Quintana Roo la mañana del martes, sin embargo sus vientos golpearán desde la tarde de este lunes previsiblemente la zona centro-sur de esa entidad, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hasta antes del mediodía de este lunes, el meteoro tenía categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, pero al llegar a las costas mexicanas alcanzó su máxima fuerza con categoría cinco.

El gobernador Félix González Canto dijo, en entrevista radiofónica, que de acuerdo con las previsiones, el paso de “Dean” por el estado será de unas horas, pero que ya se tomaron las medidas de seguridad pertinentes.

En Yucatán la gobernadora Ivonne Ortega anunció que el regreso a clases fue suspendido hasta que pase la contingencia por el paso del huracán.

Desde ayer domingo se dispuso el desalojo de unas 16 mil personas en zonas de riesgo de los municipios del sur, principalmente Peto, Tekax, Oxkutzcab, Ticul y Celestún.

En este último ayuntamiento, localizado a 90 kilómetros al suroeste de Mérida, la mayoría de los 6,500 pobladores se rehusaron al desalojo en espera de que se establezca con exactitud la trayectoria del huracán.

El director estatal de Protección Civil, Ernesto Martínez Ordaz, informó que en los 106 municipios del estado se instalaron 1,120 albergues, 62 de ellos en Mérida, con alimentos enlatados, cobijas y medicamentos.

En Mérida, la alerta naranja y los reportes de desalojo produjeron largas filas para cargar combustible y adquirir agua purificada. Desde el domingo, algunos supermercados reportaron escasez de pan blanco, agua y alimentos enlatados.

En Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el desalojo de las plataformas marinas de la Sonda de Campeche, una de las principales regiones productoras de nuestro país, ante la llegada del huracán Dean.

Con el establecimiento de la alerta naranja en Campeche los trabajadores de las 140 plataformas petroleras, así como habitantes de Isla Arena, municipio de Calkiní, fueron desalojados y se prevé el traslado a los refugios de comunidades del municipio de Hopelchén, donde se espera el impacto del meteoro, informó el gobernador del estado, Jorge Carlos Hurtado Valdés.

El Ejército y la Marina dispusieron el plan DN-III en todo el estado y la actividad marítima se suspendió desde las 13:00 horas del domingo y las embarcaciones puestas en resguardo, además de que se instalaron 2 mil refugios en los 11 municipios, con atención médica y alimentos.

Dean es el primer huracán de la temporada en el Atlántico y se prevé que alcancé la categoría máxima en la escala Saffir Simpson, con rachas de viento superiores a los 250 kilómetros por hora.- Con información de Luis Espadas, El Universal y EFE.

Clima, Noticias
RSS 2.0 | Trackback | Comentarios

One Response to “Es ‘potencialmente catastrófico’, advierten; toque de queda en Chetumal”

  1. [...] Actualización 22:45: Desde la tarde, se ha decretado Toque de Queda en Chetumal y ha sido calificado como Potencialmente Catastrófico. Florecita Yucateca. [...]

Comenta

XHTML: Puedes utilizar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>