Ceremonias mayas

  • El “huajicol”, ancestral ceremonia que combina fe y deliciosa gastronomía
  • Ritual de raíz maya y cristiana para un buen ciclo agrícola

TEKAX.— Pese a la modernidad y al paso de los años, una tradición que se niega a morir, pues es parte de la vida comunitaria, es la preparación de deliciosos alimentos que servirán para el ritual del “huajicol”, ceremonia para agradecer a Dios por las cosechas de maíz del ciclo pasado.

El “huajicol” es una ceremonia de origen maya que realizaban los ancestros para agradecer y pedir lluvias a los dioses, a fin de obtener buenas cosechas.

Sin embargo, con la llegada de la fe católica, las deidades mayas fueron sustituidas por los símbolos y santos cristianos.

Para la ceremonia se reservan 30 ó 40 kilos de maíz con que se prepararán las viandas, de acuerdo con el número de personas que asistan, y el grano se reparte entre vecinos y familiares que colaboran llevando a moler el nixtamal para la masa de las tortillas o “waaj“ y el “k’óol”.

También se usan pavos y gallinas, por lo menos de 7 a 8 pavos y 10 a 20 gallinas que se cuecen en ollas grandes, llamadas pailas. Otro ingrediente es la pepita molida, de la que se usan de 5 a 6 kilos para poner entre las tortillas.

En el “huajicol” de la casa del matrimonio de Eleuterio Dzul Caamal y Elizabeth González de Dzul, participan 30 personas, entre familiares y vecinos.

Las mujeres elaboran las tortillas, grandes y gruesas, “waaj” que luego los hombres colocan una sobre otra, poniendo en medio pepita molida, hasta formar un “pila” de 12 tortillas que luego se envuelve en unas hojas conocidas como “b’oh” o plátano, que se colocan en un horno bajo tierra llamado “pib”.

En la elaboración no se utiliza nada de plástico, pues las tortillas se hacen en hojas de plátano. Además, en la preparación ofrecen la bebida denominada “saká”, que es un tipo de masa diluida, y aunque tiene algunos trocitos de maíz, la creencia es de que no se debe tirar sino beber completo.

Además, mientras se espera el cocimiento de los pibes, los anfitriones ofrecen “balché”, la bebida fina que los mayas presentaban a sus dioses. Se trata de un líquido hecho a base de miel, canela, corteza del árbol del balché y anís que se reparte en porciones chicas y en jícaras.

Varios visitantes de la familia Dzul González, que llegaron de México, Quintana Roo y Mérida, expresaron su agrado al conocer esta tradición y sobre las viandas ofrecidas que indicaron que “los mayas sabían comer bien.

Vía: Diario de Yucatán

Alimentos y bebidas, Cultura, Eventos, Noticias, Yucatequeando
RSS 2.0 | Trackback | Comentarios

10 Responses to “Ceremonias mayas”

  1. Ceremonias mayas…

    Hi Maggy Molina!!!,Trackback from wedoit4you.com on Ceremonias mayas at http://www.wedoit4you.com/archive/2007/04/30...

  2. danita

    Si amiguita maggy, eso de las ceremonias mayas es para mi, todo lo que sean tradiciones mayas alla estoy, ya hasta estoy preparando su sentada de hezmek de mi bebe, no,no, nada de bautizo, puras tradiciones mayas. saludos y me gusto mucho el reportaje.

  3. Betty

    Hola Diana, que tal, navegando por la red me encontre tu comentario y fijate que en 15 dias mas o menos voy a realizarleel hezmek a mi hija y ando buscando un poco de informacion que me aclare un poco mas acerca de esto..espero me puedas ayudar…saludos

  4. judith

    esta muy buenas sus ceremonias….

  5. DANONINO

    STA PADR LA CEREMONIA

  6. Mary

    Hola buenas tardes!!!

    Me gustaria casarme el dia del equinoccio en un ritual, me puede ayudar con informacion? Mil gracias!!!

  7. sonia

    me parece muy lindas sus seremonias y que lindo que mary se quiera casar y que onda con esa susi si ice bla bla bla entonces para que se mete a esta pagina

  8. fire

    nosotros hacemos bodas mayas con validez moral por un hmen, tamben se hacen ceremonias mayas como el hezmek

  9. chida imgenes

  10. A mi me gustarias saber de todas las coistumbres de yucatan’ :D

Comenta

XHTML: Puedes utilizar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>