La lengua maya es “de origen asiático”

Muchos historiadores han estudiado la lengua maya, pero nadie había podido decir dónde nació este idioma, hasta ahora que el maestro en antropología Arturo Erosa Barbachano investigó sobre el tema y encontró los orígenes en Asia Central.

Sí, Asia Central, específicamente Mesopotamia, es el sitio en el que, según el doctor Erosa Barbachano, surge la lengua maya. “Algunos pensarán que estoy loco cuando lean lo que dije, pero así es”, señala el entrevistado.

Durante su investigación, de varios meses, visitó bibliotecas de Yucatán, solicitó información a la de la Facultad de Antroplogía de la UNAM y a la Universidad de Austin, Texas, donde encontró información sobre el grupo humano nagas en la India, que en algunos libros se le llama “naga-maya”.

Halló 20 libros con información sobre los nagas y 10 artículos en revistas que le dieron una luz sobre su teoría. También, cinco diccionarios de la lengua que hablaban los nagas y realizó un estudio comparativo con la maya.

Grande fue su sorpresa cuando advirtió que había muchas palabras que reconocía. Después del análisis, descubrió que el 75% del idioma maya que se habla en América Central proviene de Mesopotamia, pues el 35% se origina de la lengua sumeria, el 25% de la acadia y el 15% de la itita. Tres lenguas que se hablaban en Mesopotamia. Otros estudios le llevaron a sostener la teoría de que los nagas bajaron del Asia Central, llegaron a Mesopotamia y luego vinieron a América; en su paso por Mesopotamia incorporaron a su idioma las palabras que aprendieron en ese lugar.

El doctor Erosa indica que los mayas se fueron de América en el año 1200 y regresaron a la India, donde hasta hoy viven y se les conoce con el nombre de nagas-mayas.

Vía: Diario de Yucatán 

Cultura, Educación
RSS 2.0 | Trackback | Comentarios

25 Responses to “La lengua maya es “de origen asiático””

  1. La Pala

    “Los mayas en la India fueron primero llamados,nagas y después danavas, su ciudad capital fue Nagpur. Se sabía, porque lo asienta el historiador Valmiki, que en la antigüedad de la India había llegado a las regiones del Tibet una raza a la que se llamó Naga-maya, a civilizarlos…
    “Berosus, que fue un temprano sacerdote historiador babilonio dice: ‘Los primeros habitantes de Babilonia fueron extranjeros de otra raza’; ‘esta raza trajo la civilización a Mesopotamia. Fueron llamados los Oannes’;” (de Hoa-ana, significado en maya, A, agua y Na, casa, es decir, los que vinieron en barcos).
    Igualmente se dice que los mayas ya antes habian utilizado los barcos para explorar los mares…

    - … Babilonia se remonta a la antigüedad cuando una colonización de naga-mayas llegó de la India se estableció junto el río Eufrates…

    Valkimi, historiador hundú, en el siglo IV A.C. dice:
    “Otros colonizadores llamaron al lugar en donde se detuvieron, Babilonia. Babilonia se llamó originalmente Caala, que en maya significa ‘la ciudad del sol’.

    …Berosus enseña que los primeros colonizadores de Babilonia vinieron de la India en barco desde el Golfo Pérsico…”

    *Interpretación:Con esto nos puede decir que la lengua maya no viene de Asia, ellos llevaron alla su cultura y lengua.

    Educadores del mundo (Mayas,toltecas,nahuas,quiches,incas)- Ignacio Magaloni Duarte

  2. Ursel

    Hola! Buenas tardes. Justo estába tomando café con mi abuelo (El M. en Antrop. Arturo Erosa Barbachano) cuando dimos con ésta página.

    Navegando nos hemos sorprendido de la cantidad de personas que hacen referencia a sus trabajos y estamos muy agradecidos por el interés.

    Espero que no sea muy tarde para que puedan leer esto, ya que el artículo es de hace casi 2 años.

    Hay muchísimos comentarios que pudiera hacer mi abuelo, sin embargo está de lleno ahorita con su libro acerca del origen de la alta cultura en américa. En este se incluyen correcciones a la teoría que se publicara en 2006.

    Esperamos poder publicar pronto con gusto la fecha de publicación de este libro.

    Nuevamente muchas gracias por ayudar a difundir nuevas ideas que sirvan de base a otros investigadores para continuar sus estudios.

    Saludos!!

    - Ursel Erosa

  3. este sitio es lo maximo
    yujuuuuuuuuuuu

  4. Julio Pineda R.

    Hola!!! Soy una persona de 92 años (hondureña) y con mucho interes en la lengua maya e incluso he publicado algunos artículos en un periódico local (La Tribuna) y me gustaría ponerme en contacto con el Maestro Arturo Erosa…. me pueden poner en contacto con él???
    Saludos!!!

  5. irene

    y la lengua nahuatl como se origino, tambien es muy importante esta lengua, mas bien todas las lenguas indigenas

  6. Juan salazar

    Estoy realizando una tarea escolar sobre los nagas del tibet que tienen similitudes con los número mayas y quiesiera saber si su vocabulario y escritura tambien se parecen

  7. Juan salazar

    Ojala alguien me ayude mi correo es juansalazar560@hotmail.com
    espero noticias y gracias

  8. Ursel Erosa

    Hola Julio!

    Mil disculpas por contestar hasta ahora y además tenerte malas noticias.

    Lamentablemente, mi Abuelo falleció en septiembre de 2008, era casi contemporáneo tuyo.

    Él también escribió un sin fin de artículos y dió muchas conferencias.

    Si puedes escríbeme a uerosa@gmail.com quizá pueda mandarte algo de información de tu interés.

    Ciao!!!

    p.d. Juan: Es correcto! Los mayas y los nagas tienen mucho vocabulario parecido. La razón principal radica en que se trata de la misma tribu, sin embargo las ramificaciones y el tiempo permitieron la distancia aparente entre un vocabulario y otro.

  9. kümche

    El idioma Maya es un dialecto del AMCHI que fue el idioma que se habló hasta el siglo VIII en todo el mundo Maya (ellos se llamaron MARICHI), el maestro en antropología Arturo Erosa Barbachano, TIENE TODA LA RAZÓN, yo estudié el idioma y encontré su origen exacto, lean el libro del Kümche el 2010., yo hablo ese idioma ancestral lo aprendí sólo, me demoré 10 años, nunca me imaginé que había otras personas que estudiaran este tema

    Kümche
    kumche@ymail.com

  10. jesus francisco miranda espinoza

    la karitza nacio en el poeblo de oaxaca junto quon su familia formaron muchos indios

  11. kümche

    Distinguidos, es tiempo de clarificar algunos conceptos básicos para una investigación de esta envergadura:
    Para inferir acerca de una investigación lingüística, de un idioma es básico dominar su etimología, La palabra Maya significa: Ma =familia paterlineal, Ya = con la gracia de Dios (respaldo de Dios), Maya = el pueblo escogido (protegido) por Dios. La palabra Maya no es el nombre de un pueblo ,es un atributo, alguno de los pueblos que tienen este atributo son:: los Rabinal, Los Marichi (Mapuches), Los Olmecas, Los toltecas, los Ülmenes de los Aztecas , Los Chiapas, los Apaches, etc., “El pueblo escogido por Dios “ (es decir Maya), esta repartido por todo el mundo , la mayor concentración de ellos emigraron a este continente (Gulüutué = ahora América)) en el sigo VIII a/c de un lugar llamado Mayeo (contiguo a Venecia Italia) , otros se instalaron en lugares cercanos a Macaos( Sur de China), otros se instalaron en el centro de Rusia los Mari-Él , algunas de estas familias se encaminaron hacia la China, un número importantes de familias se instaló en Dinamarca, otras familias se instalaron en Inglaterra (los Celtas), todas ellas y otras perdidas en el África son Maya, “el pueblo escogido por Dios” conocidas también como “LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL” , su idioma ancestral de todas ellas el ARAMEO del siglo VIII antes de cristo.

    Aportes del Kümche y su libro “Israel el mundo te encontró”.
    Kümche
    Kümche@ymail.com

  12. A todos los interesados en la cultura Maya se les invita a unirse al grupo de seguidores de El Mayista, donde encontraran información de interés.

    http://www.themayanist.blogspot.com

    Saludos.

    El Mayista

  13. Luna

    Entre charlas con varias personas me encontre un libro que se llama educadores del tiempo, de ignacio magaloni duarte, quien fue bibliotecario del vaticano, mexicano, y yucateco por supuesto, quien desde niño esta en una sociedad llamada confederacion maya, que a travez de los años, ha conservado el estudio y cosmovision del pueblo maya, esta persona no nada mas afirma, sino comprueba la existencia de losmayas mucho antes de los egipcios, estamos hablando de una contradiccion de todo ese enfoque occidental que nos ha refundido, por asi decirlo, en la ignorancia total, incluso es una git}ro de 180 grados, les recomiendo ese libro, esntre otras cosas, el autor señana que platon habla d elos mayas, Valmiki habla de los mayas (s IV a.c.), incluso el alfabeto griego, es un texto en maya, donde se relata el tragico undimiento de un continente de donde provienen los mayas, será entonces que Platon y su hipotetico contienente atlantida, existio? Se que suena jalado de los pelos, lean por favor este libro, nos han estado engañando por años!!!!!

  14. Mariana Hernández Sánchez

    Quisiera saber si en la lengua Maya existe la palabra “ZIPANGU” O “XIPANGU”, esto es con el objeto de saber si Marco Polo llegó a América y por una investigación que estoy haciendo con un escritor italiano.

    Les agradecería si tuvieran la información me la pudieran enviar a mi correo:

    arka_19011958@hotmail.com

    Sin más por el momento les agradezco su atención.

  15. el yuca maya

    todos estan mal en una parte no se sabe de donde venimos y antes del siglo 800 a.c de cristos ya estabamos aqui nosotros solo el pueblo de teotiuacan esta mas viejo que eso y se ensenia que cambiaban sus articulos con tiwanaku en bolivia y tambien que se hiban los antes aztecas,mayas,y incas a egipcio ase mas de 700 mil anios ay mucho que se esconde y nunca se encontrara nuestros antropologos mexicanos ya saben donde esta el origen de nosotros en una cueva pero nose enseniara por rasones de proteccion a nuestra gente ya que ay muchos que quisieran difamar nuestro pueblo. y si quieren mas pruebas de que nosotros ya estabamos aqui encuentren las imagenes del antartico dibujado en su forma sin hielo por la raza indigena del llamado mesoamerica.y ay mas….

  16. LART

    HOLA A TODOS ES UNA GRAN PAGINA. COMENTARIOS INTERESANTES EN MI PERSPECTIVA VEO.

    YUCAMA MAYA PODRÍAS EXPLICAR MEJOR LO QUE EXPONES. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE SI EXPLICAS CON MAS DETALLE TE LO AGRADECERÍA PORQUE DICES COSAS QUE SABÍA PUES CONOZCO A UNA PERSONA QUE ESTUDIÓ EL CALENDARIO AZTECA Y CONVIVIÓ CON GENTE EN YUCATAN. Y ALGUNA VEZ ME COMENTO QUE AZTLAN ESTA EN EGIPTO. Y ESTO QUE DICEN QUE LOS MAYAS SE ME HACE MUY INTERESANTE Y LOGICO. PERO NO SE A CIENCIA CIERTA QUE TANTO ES VERDAD Y REAL.

    QUIERO REALMENTE SABER LA VERDAD SOBRE NUESTRO ORIGEN.

  17. kümche

    Entregaré un poco de información de mi investigación acerca de la cultura Maya
    El Kumche ha investigado mucho en los últimos 10 años, el idioma Amchi (Maya ancestral) es el idioma ARAMEO del sigo VIII a/c, ellos hablaban este idioma porque son “las tribus perdidas de Israel”
    hace unos años investigué, porque usaban la r semejante a la latina, descubrí que la ciudad de Mari, que tiene una data de 7000 años atrás (tiene mas antigüedad que las pirámides egipcias), los arqueólogos se la atribuyen como ciudad a los Amorreos (debe se amorre “almas puras”; “almas sin maldad”; os es el plural español), cuya cultura es idéntica a la que conocemos que desarrollaron los Marichi (llamados “Mayas en México), sus chamanes se comunican con su Dios mediante técnicas hipnóticas, y sus principales curaciones las realizan mediante la hipnosis como fueron los Marichi y como los actuales chamanes de América indígena ,
    He concluido que la cuna de los arameos y semitas es la ciudad de Mari, Los Mari abandonaron su país en el siglo VIII a/c , viajando a su lejano exilio voluntario su última ciudad fue Samaria (Sa = feligrés , mari =su raza (origen), a de am =alma, cultura) “los mari de alma feligresa” “los Mari fieles creyentes de su Dios” (el resultado fue, lamentablemente contrario a la hipótesis que me plantie en un principio que la r de Mari debe ser como la rr que usan el 99% de las palabras del los idiomas amerindios), resultado es una rara excepción y que existe esta consonante que la usan los Marichi de ecuador Bolivia y chile por ejemplo Mari-mari (saludo mapuche), además se usa y se pronuncia en el nombre de Maria, de mar , de marinero de Marichi , de mariachi, mará, etc. Todas ellas se derivan siempre de Mari.
    El pueblo de Israel, las 9,5 tribus llamadas las tribus de José, cuyo primer patriarca fue Geroboan, primer Rey después de la división de las 12 tribus
    En el año 722 a/c, estas tribus fueron derrotadas, después de tres años de lucha, por los asirios (enfrentamiento de dos eras la del hierro y la del cobre-bronce). el 80% de ellas partieron al exilio desde el puerto de Tiro, ellos ya no se llamaban Israel
    Ellos se auto denominaron las tribus Mari (a partir del siglo X a/c Aprox., nombre ancestral de su raza, antes que algunas familias importante emigraran a Egipto ,(bueno pero esta es otra larga y hermosa historia ), algunas familias se instalaron en el centro de la Rusia los actuales Mari –El , otros se instalaron en el Mayeo , al lado de Venecia y la actual Hungría, otros viajaron al norte de Inglaterra los Celtas , y otros viajaron hasta la China, unas familias son los habitantes de Shangrila , otros fueron cautivos por los asirios 27.000 aprox. y las principales familias de los Mari emigraron a América instalándose en Belice, al sur de México en Guatemala, con el compromiso que los vendrían a buscar y ellos retornarían para recuperar sus tierras en el Asia Menor, cuatro veces (al menos) viajaron al Mediterráneos,
    En el siglo VIII d/c abandonaron sus ciudades , bueno pero esta es otra larga historia , los ,que se quedaron y otros que se devolvieron fueron denominaron Mayas , que en arameo significa “el pueblo escogido por Dios” , el idioma que hablan ellos el arameo del siglo VIII a/c, lo denominaron Amchi (la eterna cultura ), (es el Maya ancestral que es muy diferente al Maya actual), se habla en: China , (comprobado por visitantes hablantes) , En Rusia un lejano dialecto, los Amerindios de: México un dialecto influenciado por el idioma Nahuas (gigantesco pueblo vasallo de los Mayas, probablemente de origen asiático de 14.000 a/c) y Nicaragua, dialectos Paraguay Brasil, Venezuela, Ecuador y otros , pero el que habla Amchi ( Maya ancestral = arameo del siglo VIII d/c) es el pueblo Marichi (los españoles los nominaron: Mapuches o Araucanos ,((observar que se hace referencia al siglo VIII a/c , 720 hasta 710 años antes de Cristo, y también el siglo VIII d/c , fecha , menos acotada, esperando que los ingenieros e investigadores de la zona de Tabasco (Tofá co = gran cantidad de agua) y en particular Comalcalco , hermosa palabra que esta en perfecto Amchi que significa “Represa, con aguas enojadas”, creo que, en el siglo VIII d/c un gigantesco tornado destruyo la represa ,Comalal, construida por ellos que duró 1.500 años, ,
    El ingeniero Mexicano que descubrió los restos de lo que llamó “la mega inundación del Comalcalco” en el siglo VIII d/c (referencia completa de este aporte en mi libro), se hace necesario acotar mas la fecha del acontecimiento, porque para un investigador es importante conocer fechas lo mas precisas, para inferir los acontecimientos siguientes, aquí los Ülmenes tomaron la decisión de sacrificar a todos los de origen negro (africanos Etíopes , que llegaron junto a ellos en el siglo VIII a/c, si hacen los estudios de antropología física de sus huesos, o del ADN, descubrirán que de los más de 40.000, personas sacrificadas, en muy pocos días, un 80% de ellos , son de origen Etiope …
    Esta investigación cuenta con 200 páginas Aprox. esta es una síntesis de 15 páginas, bastantes desordenadas, para que las analicen, las destruyan y opinen, pero la intención del Kümche hoy es contar TODO, la salud no me ha acompañado y es probable que no publique mis libros (dos) una de ellas tiene 14.000 fichas, bueno pero esta es otra breve historia personal
    Los Ülmenes Aztecas, hablaban casi el mismo idioma que los Mayas con pequeñas diferencias pero no eran Marichi, ellos descienden de Fenicios y los Incas junto a los Tiaguanaco (Ülmenes de los quechuas ), también pero estos descendían de los Egipcios , estos dos pueblos junto a los antiguos Mayas (Marichi) llegaron, en sus extraordinarios barcos en decenas de grupos durantes 15 años Aprox., tuvieron miles de vasallos descendientes de los antiguos habitantes de origen asiático que habitaban este continente desde 14.000 aprox., los idiomas ancestrales de los vasallos se impuso en México y en el Perú – Bolivia, el caso de los Marichi se mantiene el idioma , bueno pero esta es otra larga y hermosa historia.
    La palabra MAR y la palabra MARINERO se deriva de estos magníficos viajeros –comerciantes que navegaron por todo el mundo durante 1000 años antes que tomaran la decisión de abandonar su tierra Paterna. Dejando un vacío idiomático en el mundo y en particular en el mediterráneo, están en arameo (maya ancestral =Amchi), España, Cataluña, Roma, Israel, Atila, Troya, Italia, Hungría, etc.…Miles y miles de toponimias, entre otros nombres de la China, Sudáfrica, la raíz idiomática del Latín, etc., Sabemos por los Japoneses que su idioma tiene vocablos del arameo, algo semejante en el idioma que se habla en Macaos y de todas manera todas las toponimias amerindias de América desde el Canadá hasta la Patagónia, con pequeñas excepciones.
    (Ülmén = nombre que se dieron los que llegaron del Medio Oriente en el siglo VIII)
    Luego Mariachi = de: Mari-a-Chi Mari = “el origen” “la sangre” “la raza”; A de am = “el alma”, “la cultura”; Chi = “Trascendente”; “que tiene una segunda vida, garantizada, después de esta”, (no todas las personas son Chi, solo los que tienen gotas de sangre de algún Ülmén varón es Chi)
    Fraternalmente
    Kümche (kumche@ymail.com)

  18. EeMmOoXXIiTtAa.

    donde se abla la lengua maya

  19. Graciela

    Gracias a mi querida mama, es que hoy encontre este lugar maravilloso, ella me pregunto desde cuando los Mayas existen en la faz de la tierra y asi de a poco empece a buscar por internet todo lo referente a este magnifico pueblo y me quede totalmente sorprendida y muy contenta, siempre me atrajeron las culturas antiguas y cada vez que puedo leo algo mas, como hoy que de verdad encontre este tema tan valioso para la humanidad.Mi familia (bisabuelos maternos y paternos) emigro desde Ukrania y se asento en la Argentina,de culto judio por todas las generaciones que nosotros conocemos, pero a todos nos interesa conocer nuestro verdadero origen. El hecho de que tanto los Mayas antiguos y los hebreos tuvieran el arameo como lengua, me sorpendio un poco pero gratamente, yo siempre pense que eramos parte de una sola especie de pueblo que se radico en diferentes partes del mundo, y logicamente fueron tomando los razgos, los lexicos y las costumbres de los distintos sitos en los que se asentaron, y todos dejaron sus legados, las piramides de Egipto y muchismas dudas sobre lo que ellas significan, la cultura Maya que gracias al trabajo arduo de mucha gente ahora se puede comprender yo diria en casi su totalidad,los calendarios mayas son de vital importancia en estas epocas, el antiguo testamento de los hebreos fue el primer libro escrito de la humanidad tal como ahora la conocemos, las tablillas de la mesopotamia, tambien las construciones de la India y sus incontables bibliotecas, muchas de las cuales todavia no tienen traduccion por estar en simbolos desconocidos, los dolmenes, la escritura cuneiforme de los irlandeses, ahora voy entendiendo de donde sacaron todos esas habilidades para construir.
    Yo les quedo sumamente agradecida por darme un monton de respuestas que desde mi juventud estuve buscando.
    Muchas Gracias
    Graciela

  20. Saludos, estuve viendo esta wed unos minuto e imediatamente pense lo sigiente; tenemos a la gente del altiplano que vive, viste, (en general su sociedad) es similar a la sociedad del tibet, son
    muy parecidos, imagina un oriundo del altiplano boliviano en el tibet no le costaria nada adactarse o vivir entre esa gente, y viceversa un tibetano en el altiplano boliviano continuaria con una vida tipica, por lo demas la altura altiplanica y la altura del tibet es similar.

  21. nilson

    Mire!

  22. Jaguar-X

    no cabezon es todo lo contrario, las culturas asiaticas son de origen Maya. Los Mayas fueron quienes les dieron su civilización.

  23. Los maya venian originalmente de la atlántida y antes de sirio

  24. graciela

    esta muy corta mi informmacion

  25. esta pagina es muy buena me esta sirviendo mucho para la investigacion acerca de los mayas que estoy haciendo en mi colegio me entrego mucha informacion importante que me va hacer muy importante!!!
    gracias :)

Comenta

XHTML: Puedes utilizar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>