Aportación maya a la ciencia

Sólo se conoce una mínima parte de ese legado ancestral

Las aportaciones científicas de los mayas al mundo son muy significativas en las matemáticas, la astronomía, la escritura y la arquitectura, pero apenas conocemos una pequeña parte de ese legado, por las destrucción de gran parte de los libros y otros testimonios de esa cultura.

Según los arqueólogos, los mayas desarrollaron el concepto de cero, mucho antes que lo hicieran en Europa, y usaban un sistema de numeración de base 20, con el que hacían sumas de hasta cientos de millones.

Alfredo Barrera Rubio, ex director del INAH, precisa que los mayas no inventaron el cero. “La noción del cero se encuentra en culturas más anteriores, concretamente en la olmeca de Oaxaca.

“Los mayas incorporan esa idea, la desarrollan y la aplicaron aprovechándola en su calendario y en su sistema de numeración”.

Sus amplios conocimientos en matemáticas les permitieron proponer un calendario interelacionado con los ciclos agrícolas y producir observaciones astronómicas extremadamente precisas.

Sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista. El cálculo maya de la duración del año solar era superior al calendario gregoriano, y la duración de un año se estimaba ya en 365.25 días.

Asimismo, el sistema de escritura maya, una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, estuvo a punto de llegar a tener forma alfabética, dice Barrera Rubio, “lo que es otra de las proezas culturales de este pueblo”.

Mientras los mayas desarrollaban esos avances, Europa vivía el auge del feudalismo. Allí la ciencia y las artes estaban dominadas por los árabes, que se encargaron de conservar y transmitir los conocimientos científicos de los griegos y a fomentar otros nuevos, pero nunca como lo hicieron los mayas en las matemáticas y la astronomía, dice el historiador Luis Sandoval Martín

Yucatequeando
RSS 2.0 | Trackback | Comentarios

20 Responses to “Aportación maya a la ciencia”

  1. Florecita Yucateca!!!

    Que gusto leerte de nuevo, te mando un abrazo; saludos a tus compañeros de oficina. Espero que estén muy bien y contentos.

    Besos

  2. hola Gaby! un saludote. Que bueno que aun te veo, aunque sea por aca. Besos.
    Pd: no has pedido tu videocomplacencia ee

  3. Ref

    Is really nice find things like this

  4. gracias por la tarea me sirvio mucho :)

  5. muchas gracias ;)

  6. ELIZA

    GRACIAS ME AYUDO DE MUCHO PARA PREPARAR MIS CLASES…SALUDO A TODOS.

  7. GRASIAS POR LA INFORMASIOM DE LOS AZTECAS Y DE LOS RESTOS

  8. (:

    oye podrias poner las aportacionezs que dieron a la ciencia los egipcios? ook puues cuidate Gracias poor la innfoo super Bn!

  9. Yzaackitho

    oieme q xido me ayudo un buen tu nota
    la neta sta xidisima thanks
    aunque d ocuerdo con otras pags. t faltan algunas aportaciones; son pocas q bn poder hacer mi tarea

    todo el mundo agregueme
    isaac_14_04_9_@hotmail.com

  10. Armando

    principales ciudades mayas x fa es para tarea

  11. marcos

    hola gracias por esta imformacion me sirvio bastante

  12. hola, información extraordinaria…. continúen así

  13. grasias por la informacion

  14. esta jenial la pagina grasias

  15. noo entiendo ni 1 tontera expliqueme plis

  16. elizabeth

    oohhhh siii saben me sirvio muxxo yo conosco por alla :P

  17. vale

    muchas gracias me sirvio mucho para mi trebajo e.g.b 78 presente

  18. dB

    GRACIAS,MUY BIEN TODO ;)

  19. grasia m salvo la vida

  20. mela

    gracias me sirvio mucho

Comenta

XHTML: Puedes utilizar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>