Un delicioso jugo de chaya

o más bien agua de chaya me tomé en la tarde y con eso me llené y ya casi no comí. Para los que no conocen la chaya aqui les va información:

Una gran contribución de los mayas al mundo ha sido sin duda el empleo de laschaya.jpg (52587 bytes) hojas de Chaya.

En los alimentos y como medicina, proporciona cuantiosos beneficios al organismo humano. Entre ellos está el mejorar la circulación sanguínea, ayudar a la digestión, a la visión, desinflamar las venas y hemorroides, bajar el nivel de colesterol, ayudar a reducir el peso, prevenir la tos, aumentar el calcio en los huesos, descongestionar y desinfectar los pulmones, prevenir la anemia, mejorar la memoria y las funciones del cerebro, y combatir la artritis y la diabetes.

Además, la chaya es más rica en hierro que la espinaca y es una poderosa fuente de calcio y potasio. Crece muy fácilmente y es una hermosa planta que sirve de adorno en cualquier huerto o inclusive en un jardín y se puede acomodar de manera que forme un borde alrededor de un camino.

En la península de Yucatán es muy fácil encontrarla, pues se vende en casi todos los mercados y supermercados, su nombre botánico es Cnidoscolus Chayamansa.

Se consume de muchas maneras, como su hoja es blanda se puede añadir a las sopas, pastas, salsas, ensaladas, huevos, panes, en fin a todo lo que se nos pueda ocurrir, no tiene un sabor fuerte, así que es sólo como un condimento más. Para obtener mejores resultados hay que cocinarla a fuego lento.

Una deliciosa manera de tomarla es en forma de té.

Antojitos elaborados con Chaya

dzoto.jpg (23193 bytes)


Los Ingredientes
(30 piezas aproximadamente)

½ kilo de hojas de chaya, 1 kilo de masa fina para tortillas, 125 gramos de manteca de cerdo, sal al gusto, 1 paquete de hojas de plátano (aproximadamente 6 hojas), 250 gramos de pepita de calabaza tostada y molida, 6 huevos duros pelados y picados.

Salsa: 1 kilo de jitomate, 1 cebolla chica finamente picada, 1 cucharada de manteca de cerdo o de aceite de maíz, sal al gusto.


Cómo prepararlos

La chaya se pasa por agua hirviendo para suavizarla, se escurre y se pica finamente; se mezcla con la masa, la manteca y la sal. Se amasa todo perfectamente. Las hojas de plátano se limpian muy bien (si se cortan frescas se pasan por el fuego para que se marchiten y se puedan manejar bien.) Se cortan en rectángulos de aproximadamente 15 cm de ancho por 25 cm de largo. Se van untando las hojas con la mezcla de masa, se les pone encima una capita de pepita molida y otra de huevo picado y se envuelven poniendo primero uno de los lados más largos hacia el centro, luego el otro y cerrando los extremos inferiores hasta formar un paquetito rectangular. Se colocan en una vaporera o tamalera y se cuecen de una hora a 1½ horas y se sirven acompañados por la salsa roja.

La Salsa: Después de hervidos los jitomates se pelan y se muelen. La cebolla se acitrona en la manteca y se le añade el jitomate y sal al gusto. Se sazona muy bien.

Cómo servirlos

Se pueden servir desenvueltos sobre un platón acompañados con la salsa roja, o en sus hojas en una canastita forrada con una servilleta y la salsa en una cazuelita aparte.



crepas.jpg (18268 bytes)

Los ingredientes

Para las crepas: 50 gramos de mantequilla derretida, 6 huevos, ¾ de taza de harina cernida, ½ taza de leche, ¼ de taza de cerveza, sal al gusto, 20 gramos de mantequilla para el sartén.

El Relleno: ½ kilo de hojas de chaya, 1 cebolla picada finamente, 4 cucharadas de aceite de olivo, 1 diente de ajo prensado, 2 cucharadas de salsa de soya, ¼ de taza de crema, sal y pimienta al gusto.

Para la salsa blanca: 4 cucharadas de mantequilla en barrita, 2 cucharadas de harina, 2 tazas de leche, 1 taza de chaya cocida, picada y exprimida, sal y pimienta al gusto, 150 gramos de queso manchego o gruyere rallado. Para 4 personas.

Cómo prepararlos

Las crepas: Se mezclan todos los ingredientes y se licúan, se deja reposar la pasta durante 30 minutos y se hacen las crepas en un sartén de teflón pequeño, engrasándolo de vez en cuando con mantequilla, poniendo un poco de pasta con una cuchara y moviendo rápidamente el sartén en forma circular. Se voltean y se dejan unos segundos y se sacan (deben quedar muy delgadas).

Relleno: Se pasa la chaya por agua hirviendo para que se cueza unos segundos, se saca, escurre y pica finamente y se exprime muy bien. La cebolla se acitrona en el aceite de olivo, se agregan la chaya, la salsa de soya y se sazona un minuto, se le añade la crema y sal y pimienta al gusto.

La salsa: Se fríe la harina con la mantequilla durante un minuto, se le añaden la chaya, la leche caliente, sal y pimienta al gusto y se deja espesar durante dos minutos aproximadamente.

Cómo servirlos

Se rellenan las crepas y se acomodan en un refractario, se bañan con la salsa blanca, se les espolvorea el queso y se meten a gratinar al horno o al asador.

Vía: La chaya

Alimentos y bebidas, Cultura, Salud, Yucatequeando
RSS 2.0 | Trackback | Comentarios

119 Responses to “Un delicioso jugo de chaya”

  1. me interesa mucho conocer mas de la chaya y sobre todo las medidas para los tees pues soy hipertenso y quiero tomarla

  2. Jose Cubas

    padezco de hipertensión y diabetes, me han recomendado la chaya pero no se como se utiliza, unos dicen en infusión otros en ensalada, de que forma debo utilizarla para controlar mi diabetes.
    También dicen que si uno consume las nervaduras disminuye la agudeza visual.
    Gracias por toda la información que me puedan proporcionar

  3. Yo creo que con dejarlas hervir y tomarlas ayudará, pero no soy experta en el tema. Saludos.

  4. ana lilia gonzalez

    necesito saber donde puedo encontrar la chaya, soy de acapulco, gro. y al parecer aki no la distribuyen, tengo familiares con diabetes y problemas de riñones, una de ellas (mi mamá) le dijo el doctor k esta a un paso de la dialisis y no kiero k eso le pase, por favor ayudenme. gracias.

  5. Haydee davalos sanchez

    estoy interesada en la planta de chaya y deseo que me ayuden a encontrar esta planta, o con que nombre la puedo encontrar en santa cruz bolivia, tengo problema de presion alta o como puedo hacer pra conseguirla, por favor ayudeme, gracias.

  6. Lucero

    Hola, soy mexicana pero vivo en Argentina, quisiera saber con qué otro nombre se le conoce para poder conseguirla, la verdad nunca había escuchado de ella pero se la recomendaron a mi esposo quien padece cirrosis.
    Gracias!

  7. Sólo se llama de esa forma. Desconozco dónde pueden venderla para distribuirla.

  8. Eduardo Carrillo Izq.

    hola mi familia y yo estamos tomando el te de chaya, pero me gustaria saber si no causa algun daño secundarioy tambien en que proporsiones se deve de hacer y tomar asi como el tiempo recomendable.

  9. si lo tomas en exceso te da diarrea. Asi que no tomes más de un litro

  10. rossanna gonzalez

    Quiero saber con que nombre se le conoce en Centroamerica, especificamente Guatemala, y como se usa para diabetes.
    Gracias

  11. Carmen

    Yo estoy tomando la chaya licuada con agua todas las mananas Pero ahora nose si esta correcto. Alguien me puede decir cual y cuanto es lo recomendable.

  12. Un vaso no creo que te haga daño.

  13. Una de estas plantas exquisitas es la Chaya (Jatropha urens, Lin), conocida en la lengua maya como chay. Fue introducida en Cuba como Chaya de México, y es un arbusto herbáceo, que pertenece a la familia de las Euforbiáceas, alcanza una altura de 2 a 3 m, presenta hojas largas, pecioladas, e inflorescencia blanca. esta asociada con la cultura maya, pues era consumida en mezcla con maíz y semillas de calabaza, simulando a un tamal; el propósito era lograr el equilibrio nutricional a través de este alimento medicinal

  14. alma

    hola me gustaria saber donde la puedo encontrar, estoy sobrepasada de peso y a un paso de diabetes soy de tampico gracias

  15. Averigua en la paleteria la michoacana. A lo mejor ellos te lo consiguen.

  16. haydee

    Hola, soy diabetica controlada, tengo 45aÑos, tomo de un litro a litro y medio de agua de chaya diario,por favor digame si es malo el ingerir esa cantidad de agua y que desventaja podria tener.Gracias.

  17. No mientras no te haga mal.

  18. Evelyn Benitez

    Consegui tallos para sembrar de chaya y varias hojas. Tengo una dermatitis cronica y no se como es mejor utilizar lo que tengo de dicha planta. La consumo en teses ,me pongo el agua despues de hervida las hojas en las areas afectadas ? Por favor diganme que hago. LLevo 2 años con esta condicion y los medicamentos no me hacen nada. Estoy desesperada.

  19. Sería mejor que te guíe un dermatólogo o en una farmacia herbolaria.

  20. quisiera saber con q otro nombre se lo conoce para poder conseguirla ya que padezco de problemas intestinales como diabetes porfavor necesito su ayuda me pueden escribir a mi correocielito.celeste.cielo@hotmail.com
    se los agradecere eternamente
    saludos…

  21. jesus

    estimada amiga te solicito me consigas unos frascos de estracto de chaya, yo vivo en el norte del pais, me recomendaron mucho la chaya, comunicaqte conmigo pago cualcuier precio por favor dame respuesta lo mas pronto posible, o si sabes donde la puedo comprar por favor asmelo saber, dame telefonos y yo me comunico, mi nombre es jesus contreras cepeda, vivo en saltillo, coahuila y mi telefono es 844-413-07-50, por favor pasame los datos gracias

  22. pues pregunta en tiendas naturistas porque que yo sepa no se vende el extracto de chaya pero si el jugo.

  23. Luluu
  24. Adelaida

    para el que quiere extracto de chaya
    visitar este sitio http://www.aquaceyser.com
    creo que le puede ayudar,
    claro que si viene algun amigo a yucatan, pidale le lleve un gajo pequeño del arbusto de chaya, pega rapidisimo y se riega cada 4 días, no necesita mucha agua y dentro de 4 a seis meses ya le creció la plantita.

  25. KARINA CUBIAS

    Vivo en el estado de yucatan donde la planta de chaya es originaria, es cierto los beneficios de esta planta y ademas preparado en un refresco con jugo de limon es deliciosa, su sabor es suave y puede ser prepara en comidas como son tamales, huevo, con crema, bebidas tambien en te. Si quieren mas imformacion comuniquense conmigo mi correo es kgcn79@hotmail.com

  26. alexandra

    como puedo consumir la chaya diariamente soy hipertensa diabetica disminucion agudeza visual

  27. Pueden localizar el extracto concentrado en esta web http://www.aquaceyser.com La envian a cualquier Pais, viene en TM (tintura madre) 100% pura.
    Tienen consulta gratuita y chat en linea.

  28. aurora villanueva

    Quisiera saber como inscribirme para ser su distribuidora. para toluca saludos

  29. Hola, tengo familia con siertos problemas de salud, como Cancer, Osteporosis, Varices y me intersa comprar y ser distribuidor.
    Saludos

  30. hola estoy pensando realizar un jugo de chaya combinado con frutas naturales

  31. Guillermo

    Desde hace 12 años tengo un par de patos y aun se ven muy juveniles y sin ningun problema. Esto creo que es debido a que en el jardin tengo una planta de chaya y cuando las hojas secas caen los patos las comen. Yo y mi familia hemos tomado agua de chaya por mas de 15 años y opino que realmente tiene muchos poderes curativos.

  32. adriana

    yo soy muy estriñida y duro dias para ir al baño y tengo gastritis cronica y me gustaria saber mas de la planta y como utlisarla para mi y mi familia tengo una hija de 11 años que tiene tambien gastritis pero ella empeso desde los 8 años espero que puedan ayudarnos gracias

  33. esteban ramirez

    Estoy intresado en adquirir unas plantas de chaya , ustedes las distribuyen ? , hace algunos años tube una planta pero se me seco , les agradezco de antemano cualquier informacion que me proporcionen .

  34. fernando

    tambien la lechita de esta planta sirve para quitar las berrugas eh… aunque es algo poquito doloroso las seca y las quita unicamente untarce poquita lechita y ya.

  35. LUIGI

    Vivo en la región de la sierra en el estado de Oaxaca, aquí se dá muy bien y hay bastante pero no sé como procesarla para comercializarla, ¿hay alguna forma?

  36. ismael gonzalez piña

    hola para sembrarla basta solo poner el palo en la tierra regarla y ya esta, es riquisima y medicinal todo eso que dicen es cierto, saludos desde guaymas

  37. LUZMA

    me gustaria saber si la chaya sirve para los hipertensos y en que forma se toma

  38. Solicitamos distribuidores, con inversion inicial y unica, rendimientos a corto y mediano plazo, alterno a tu profesión y capasitable.
    Te invito a ser distribuidor de HTE, maquinas con tecnologia de punta Japonesa, previenen enfermedades, quitan el estres, insomnio, estreñimiento, migraña, etc. Oxigenan las celulas, acomodan la columna, los organos internos, entre otros muchos beneficios.

    http://www.htemexico.com

    10 ventajas de ser distribuidor

    1.- La inversión es inicial y única.
    2.- Tu familia tiene una mejor calidad de vida.
    3.- Previenes enfermedades, degenerativas, por mencionar una de ellas, el cáncer, ¿prevenir el cáncer, tiene algún precio?
    4.- Vives libre de insomnio, estrés, estreñimiento, mala circulación de la sangre, alineas tu columna, sabias que el 80 % de las enfermedades se deriva de la mala postura de la columna?, si no lo crees pregúntale a tu médico.
    5.- No tienes la necesidad de gastar 100 o 200 dólares mensuales, para tener ganancias en miles de dólares mensuales.
    ¿Que seria lo peor que sucedería? ¿En el caso remoto de que no lograras generar ganancias. No perderías dinero, ya que no estas obligado a consumir, productos mensualmente, ya que tendrías beneficios en tu salud, y serias uno de los muchos beneficiados de nuestros equipos.
    6.-Contamos con seminarios, herramientas en México y 16 países para convencer a tus prospectos de ingresar a HTE
    7.- El plan de compensaciones es único: cuentan tus ventas directas más la de tus afiliados. (El poder de duplicación es infinito).
    8.- Al adquirir una maquina sirve como herramienta de convencimiento, para tus prospectos, con que se las muestres durante 5 minutos se convencen.
    9.- Esta comprobado que en los próximos 20 años que el negocio de la salud sera el de mayor crecimiento.
    10.- A tu patrocinador le interesa que tu crezcas, ya que solo así subirá de nivel, y el te ayudará.

    Envios a cualquier parte de la Republica sin costo.
    Cel (045)3751021592

    Fernando Vera
    International Marketing (IMAK)HTE independent distributor
    Tel: Oficina(01375) 7583355
    Tel: Casa (01375) 7588419
    Cel: (045) 375 1021592

    Messenger: fernandoww@hotmail.com

  39. biole donoso

    por favor quisiera saber con que nombre puedo buscarla en La Paz, Bolivia
    La necesito para problemas de artritis y diabetis

    Muchas gracias

  40. LUZ MARIA

    quiero saber si hay alguna contraindicación de la chaya

  41. LUIGI

    Un compañero ingeniero me comentó que en la chaya cruda se encontraron trazas de arsénico ¿Es esto cierto? si alguien tiene la composición de elementos realizada en laboratorio de esta planta por favor comparta la información.

  42. MONICA

    hola me interesa mucho conocer sobre la chaya, ya que mi madre y mi hijo presentan asma y yo soy hipertensa.

  43. Carolina

    La chaya crece muy bien en cualquier tipo de tierra lo ideal es venir a Yucatán y conseguirse una ramita crece muy facilmente y la unica contraindicación es que puede provocar diarrea si se consume en exceso, nadie mencionó que ademas de enormes cualidades curativas la chaya es deliciosa les recomiendo chaya con huevo… es un manjar.

  44. Hilda Cordova

    Yo tengo una planta de chaya y acostumbro prepararla como agua fresca. Se licuan las hojas con poca agua para que se trituren bien, luego se vacian en una jarra agregas mas agua y endulzas al gusto (tambien puedes agregar hielos y un poco de jugo de limón). Es muy fresca y deliciosa.

    En mi familia se ha acostumbrado asi por años y no hemos visto ningun daño.

  45. anonimo

    donde compro la chaya, me gustaria probarla mas no se donde consegurla.

    urgente

  46. un medicamento que ontiene chaya es diabetets y la chaya se puede conseguir con cualquier persona que tenga la planta hay muchas por suerte quisiera que me proporcionen mas recetas de la chaya por favor gracias.

  47. angel acosta garcia

    pueden comunicarse con un servidor yo les puedo alludar consiguiendo la planta, y las puendo mandar a cualquier parte de la republica mexicana oviamente pando el costo del envio mi correo es imajina1@homail.com

  48. ANGLKIDADLCIELO

    hay un naturista llamado shayamichan, el cual es muy bueno y tienecentros por toda la republica no se crean de esas personas que dicen que es un farsante

  49. LUIGI

    A mis planta de chaya les cayó una plaga, son unos animalitos alados pequeños, oscuros y aplanados que ponen amarilla a la planta y se le caen las hojas, ¿puede alguien recomendarme un insecticida natural? por que no quiero usar químicos en ellas.

  50. en donde ce concigue

  51. therockjose

    hola diskulpe kisiera saber si tiene informacion de los contenidos nutricionales de la chaya y su contenido en proteinas… por favor y gracias……=)

  52. Mela

    El agua de chaya, limon y naranja es mi favorita…pidanlo en el 100% Natural.

  53. maria lourdes

    hola quisiera saber en que proporciones se debe tomar el te de chaya y por cuanto tiempo yo traje chaya de chiapas seca pero quiero saber la cantidad que se le pone para hacer el te y cuantas veces se toma y por cuantos dias

  54. amira

    yo siempre traigo la azucar 500y ya la traigo 87 les recomiendo la chaya

  55. vichu

    Yo tengo chaya, les puedo regalar lo que gusten, nada mas tinen que venir por ella,
    vivo en Playas de Rosarito Baja California, Mexico a 15 min de tijuana.

  56. baldemar

    Hola a como estael kilo de chaya? por favor si alguien mela puede conseguir aqui n el DF yo con gusto y necesidad se la compro mi cel es 5536506057 gracias. Baldemar

  57. Xochitl

    Hola, yo he probado el huevo con chaya y agua de chaya dulce como agua fresca y me supieron riquisimo, pero me gustaria saber como prepararlos, alguien me puede pasar una receta?

  58. Beatriz Hernandez L.

    Hola, Vichu, soy Betty, leí tu correo y me interesa conseguir la chaya, vivo en Tijuana, me gustaria que nos pudiesemos comunicar para que yo la pueda conseguir una plantita. Por favor dejame tu correo o tu numero de telefono para ponernos en contacto, sale ?, muchas gracias. Betty.

  59. Carmen

    Hola, tubieras la bondad de regalarme chaya, vivo en tijuana en la zona del rio.
    Tu Me dices como nos contactamos.
    Muchas gracias de antemano por tu atencion.
    Car.

  60. carlos

    me la recomendaron y quisiera probar, pero no se como conseguirla

  61. Paty

    Hola Vichu, soy Paty y me interesa conseguir chaya. Me podrias dar tu correo para ponernos en contacto. Muchas Gracias.

  62. anthony

    Hola, soy anthony desde venezuela. Les recomiendo la chaya es muy beneficiosa y sobretodo para los diabeticos. No comerla cruda. Hay que quitarle el tallito y las venitas a la hoja antes de hervirlas ya que contiene arsenico y perjudica la salud. Hervir durante 5 minutos y dejar enfriar y luego licuarla, colarla y tomarla inmediatamente. A mi me quitó un herpes genital o por lo menos ya no me sale mas y me mejoró la piel.

  63. Francis

    Anthony no dice que cantidad de hojas hierve para cada toma, en cuánto de agua y cuántas veces se la toma al día, y por cuanto tiempo la ha estado tomando, es interesante saberlo. Aunque leí que a la hoja no es necesario quitarle las venitas.Gracias Anthony si contestas.

  64. strong musita

    todavia no me dicen claramente comp preparla para el cerebro

  65. Marta

    Quisiera saber exactamente como se prepara la chaya porque he leido muchas cosas contradictorias. Unos dicen que se debe comer cruda, otros dicen que no, que si hay que quitarle las venas, que si no se debe tomar el agua con la que se hierve, que si tiene arsenico, etc. En resumen quisiera saber como se debe preparar y cuales son las cantidades que se deben usar

  66. se puede comer cruda cocina en forma de agua… las venas es opcional.

  67. martha

    el agua de chaya se prepara de la sig. manera licuar 5 hojas de chaya quitandole el tallo y la orilla de la hoja pegada a el tallo porque tiene unas espinitas en esa parte que a algunas personas le causa irritacion en la garganta la receta es la sig. 1 litro de agua 5 hojas de chaya el jugo de 1 limon azucar y hielo al gusto y listo la chaya es saludable no se crean eso del arsenico ni otras bobadas es como cualquiercosa te caen sugun tu organismo calenle probando una taza si no pasa nada pues se toman un vaso en la mañana y otro en la tarde yo soy insulinodependiente y tengo colesterol y trigliceridos y ma caen de maravilla tomarla de esa forma saludos y aprovenchenla lo mas que puedan lo que nos da la madre naturaleza

  68. martha

    tambien la preparo con huevo en agua que pones a hervir le apagas al fuego sumerges las hojas que quieras segun la cantidad de huevos para 3 huevos con 6 u 8 hojas tu mides la proporcion seguel tamaño de las hojas por 10 min. tu vew que la hoja se suavizo fries tomate cebolla chile le agregas las hojas bien exprimidas y picadas y luego los huevos sal y pimienta al gusto ajo en polvo si te gusta y listo no tiene mucha ciencia espero sea de ayuda para muchos porque LA CHAYA ES MUY RICA Y SALUDABLE SIEMPRE Y CUANDO SEAS CONSTANTE la chaya no cura las enfermedades como la mia donde el organo ya no funciona pero dibetes 2 si siempre y cuando sigan una alimentacion sana lo mismo el colesterol pero si la tomas todo el tiempo no pasa absolutamente nada

  69. martha

    qquise decir no causa ningun daño para el colesterol algo muy bueno y simple de hacer si necesidad de toma pastillas cuando no tengo chaya solo uso el jugo de 3 limones grandes en 1 vaso agua fria o altiempo sin azucar y listo en 1 hra. ya estoy bien pero los que padecen gastritis uo algo que se le parezca abstenerse mi correo marthamejia25@hotmail.com

  70. marie

    Es cierto que sirve para enfermedades respiratorias…!!!??????
    Para la amigdalitis???? Leí que una chica tomo te en hizo gárgaras y
    QUe es muy buena, que lleva varios años sin enfermar, porque ya llevó varios
    años que me enfermo de las anginas y súper fuerte… Se imaginan unas 5 veces al año!!???
    Ya no aguanto :( pero como preparo el te??? Cuantas hojas, agua que cantidad !!????
    Gracias!!!!! Buenos días!!!!!

  71. oscar

    HOLA YO ME HE PREPARADO LICUADO DE PAPAYA CON 3 HOJAS DE CHAYA, SOLO QUE TENGO LA DUDA, SI DE PLANO ES MEJOR HERVIR LAS HOJAS ANTES DE LICUARLAS, POR LO QUE DICEN QUE PUEDE CONTENER ARSENICO O CIANURO, LA VERDAD NO SE QUE HACER, zavatti@hotmail.com

  72. meli

    muii buena ezta super jeniial graciiaz

  73. David

    Bueno, no veo de donde puedan adquirir el arsenico o el cianuro esta planta, ya que en el campo donde crece pues no hay de donde pueda obtener esos quimicos!!..asi que es pura mentira!!.
    Lo que si es verdad es que ayuda a la diabetis, artritis, colesterol, en fin..cantidad de enfermedades que puede ayudar a aliviar e incluso sanar esta maravaillosa planta!!..
    Lo que si recomiendo es lavarlas muy bien..y al cortarlas tengan cuidado porque “pica” y te deja unas ronchas..jejej…
    Si necesitan mas informacion..con gusto estoy para ayudarles!!

    Saludos

  74. mishkaminu

    en wikipedia se encuentra información confiable, hablan de sus bondades y sus riesgos, y de la forma de cocinarla para que sea segura, en mi búsqueda de información encontré quienes con el afán de vender te dan información alarmista en la que “solo ellos” son capaces de venderte la planta libre de tóxicos… solo se tiene que cocer en agua por 20 min y tanto hojas como el agua de la coción son seguras para consumir en diversas y ricas formas… saludos de yucatán

  75. Francisco

    Pregunto: tengo una planta de Chaya en mi casa y no tengo conocimiento de como se prepara para una bebida medicinal. Si me pueden ayudar en esto?

  76. quiero saber si tomarlo del diario es dañino. si me puede perjudicar
    porque tomo 2 litros diarios para bajar de peso

  77. miriam

    hola yo llevo como dos meses tomando un jugo de nopal, apio, xoconoxtle, tomate verde, perejil, toronja jugo de naranja. es el tipico jugo verde, pero ami me le echa extra una hoja de chaya, el arbol esta enfrente de mi casa, y e bajado 10 kilos y me siento muy bien te llena el estomago y hace que no tengas mucha hambre de verdad que se los recomiendo.

  78. irma garcia

    mi duda es, cuando se remoja se licua con el agua o se pone nueva

  79. moises

    soy del estado de chiapas. mi familoa consume mucho la chaya. esta plantas es buena. he visto q no saben como tomarlo. esta planta no provoca ningun mal si no ayuda.mi papa es diabetico y mi primo es hipertenso. la forma q se toma es como te frio. se pone a hervir un litro de agua con 4 hojas de chaya. despues se tiran las hojas ya cuando haya soltado su esencia. el agua se pone medio verdesita. lo puedes tomar como te caliente. como refresco en el transcurso del dia.
    para bajar de peso. se pone una rodaja de piña y 3 hojas de chaya y se licua. y se toma en ayunas. sabe muy rico porcierto. si haces un poco de ejercicio se notara mas. sino el proceso sera lento pero notaras los cambios en 10 dias.

    ademas puedes comer la chaya con huevo y sabe rico. ho en los caldos q contengan grasa se le pone 4 hojas mas sabe mas rico el caldo y ademas le corta la grasa de preferencia en los caldos de res.
    espero q le haya ayudado los consejos. se sentiran mejor. no solo por tomar o comer la chaya uno no debe de dejar de tomar las pastillas. recuerda q es algo alternativo y muy bueno

  80. LETICIA VEGA

    QUISIERA SAVER COMO PUEDO TOMAR O COMER LA CHAYA PORQUE YO TENGO LUPUS TENGO PROBLEMAS DE RIÑON DEL HIGADO CRECIENTE Y TENGO MUCHAS BENAS EN LAS PIERNAS MIDO 1.59 M Y DE PESAR 60 KG EL DIA DE HOY PESO 85 KG. EL PROBLEMA ES QUE YO REVISE LOS RIESGOS DE LA CHAYA Y CONTIENE UN UN VENENO
    QUE PROBOCA MUCHAS COSAS EN EL ORGANISMO COMO UNA BAJA DE PESO ENVENENAMIENTO NO PUEDES RESPIRAR MUY BIEN Y TIENES QUE ESTAR EN CUIDADOS INTESIVOS YO LA QUIERO TOMAR PERO NO QUIERO RIESGOS COMO LE PUEDO HACER PARA QUITAR EN VENENO QUE CONTIENE URGE RESPUESTA GRACIAS SOY DEL D.F. Y YA LA CONSEGUI LA QUIERO TOMAR EN TE Y/O LA PLANTA LICUADA CON EL MISMO TE SI PUEDO

  81. niviagonzalez

    me recomendaron la chaya en toma diaria pero tengo dudas porque segun lo que he leido por internet es que tengo que cocinarla y a mi me dijeron que hirviera dos litros de agua y luego la apagara, despues le colocara tres hojas de chaya bien limpia y le quitara las venitas de las hojas y la dejara reposar y luego la tomara como agua comun ¿sera verdad tengo dudas?

  82. Naty

    Yo estuve tomando por 2 dias el te de chaya, pero por cuanto tiempo se debe tomar para ver resultados, ya sea de alguna enfermedad o para bajar de peso? quisiera que alguien me dijera yo estuve en el Tajín y ahi me dijeron los totonacas que servia para las vías urinarias que me pueden decir respecto a esto?

  83. jesus

    podrian poner alguna imagen de la planta de chaya,tengo una en mi casa pero no estoy segura si sea.

  84. Francis

    Francis de nuevo. Gracias Moisés por tus sugerencias, se contestaron mis preguntas, escribe por favor mas sugerencias de como usarla, sobre todo para gastritis, si es que sabes.
    Y si existe un llibro sobre la Chaya, por favor escribe el nombe.
    ¿Tu papá y tu primo, han mejorado realmente usando la chaya? Gracias.

  85. Francis

    Para Jesús: busca: images of chaya, ahí están varias imágenes de esta planta.

    NECESITO SABER SI CUANDO SE HIERVEN LAS HOJAS DEBE TAPARSE O NO EL RECIPIENTE.
    Gracias.

  86. hola¡¡
    me interesa saber como se hace el te de chaya¡¡¡¡
    me podrian decir¿?¿?¿
    grax
    espero su repuesta
    bye

  87. cristy

    Hola quisiera saber en donde puedo leer si realmente la chaya contiene algun veneno

  88. Busca en revistas de botánica o en bibliotecas

  89. Francis

    ¿Alguien sabe si al hacer infusión de chaya se cubre el recipiente, o sea se tapa la olla o no?.
    Necesito saberlo porque hay hierbas que se deben cubrir y otras no y esta información no la he podido conseguir. Gracias. Gracias .

  90. Adrian uriel

    Ai Varias formas de prepara el agua de chaya.
    Puden licuar en agua la chaya piña y dos limones azúcar y bastante hielo.
    Otra es chaya, nopal, apio, perejil, piña y jugo de naranja bastante hielo.
    O uno que es buen remedio de gripe lleva chaya, jengibre, miel, guayaba, jugo de naranja, y jugo de toronja.

  91. REX

    Hola vivo en ecatepec alguien puede ayudarme? no logro encontrar la hoja de chaya pues en varios mercados ni la conocen COMO LA CONSIGO?

  92. henry amtury tamayo

    buenos dias tengo hace 4 años diabetes e hipertension vivo en maracaibo venezuela me han dicho que puedo comerla cruda para estas enfermedades 4 o 5 hojas diarias deseo la forma exacta de como hacer como un te para beberlo y si es bueno hervirla y licuarlas las hojas con la misma agua y tomarla sin colarla cuantas veces al dia se toma mi correo es anturyrodiguez@gmail.com gracias por la respuesta

  93. patty

    HOLA VIVI EN CANCUN 3 AÑOS Y SEGUIDO DESAYUNABAMOS CHAYA CON HUEVO Y EN LA COMIDA HACIA AGUA DE CHAYA CON PIÑA ES DELICIOSA ASI QUE LES GARANTIZO QUE NO TIENE NADA DE LO QUE DICEN SABE RIQUSIMA LA CANTIDAD ES AL GUSTO PARECEN ESPINACAS PRUEBENLAS NO SE ARREPENTIRAN EN CANCUN ES IGUAL QUE LA ESPINACA SI ACASO QUITENLE LA ORILLITA

  94. mistica

    bueno yo vivo en cancun y aunque soy joven mi colesterol y mi azucar empiezan a elevar la boy a provar porque yo la tengo y luego les cuento es para prevenir enfermar

  95. carolina

    Hola, buenas tardes.
    A mi papa, quien padece diabetes, le recomendaron la chaya, porque le dijeron que ayuda a controlar
    esta enfermedad, quisieramos saber por favor como la puede consumir, cual medida y de que forma,, ya que alguna vez tomo mi abuela, y al no saber en que mediida, el nivel de azucar se le disminuyo repentinamente.

    gracias!
    saludos

  96. josue

    hola yo tngo la planta aun n lo he usado yo soy de bolivia santa cruz de la sierra quisiera q m ayuden a como prepararla para tomar como te o licuado ejpero que puedan ayudarme graciaj

  97. IRENE

    hola, la chaya es buenisima entre otras cosas para recuperar energia y para el cansancio y agotamiento, mi mama la tomo en forma de agua se licuan 3 hojas de chaya en un litro de agua y se le pone el jugo de un limon se endulza al gusto y listo, ella la tomo y al segundo dia de estarla tomando se le noto increiblemente, porque se cansaba hasta para hablar y ahora parace que le inyectan energia, es fabulosa, la recomiento ampliamente. saludos….

  98. Gabriela Ramirez

    hola yo les quiero comentar que si la chaya es una planta muy buena,mi hija de trece años tuvo anemia severa en menos de un mes por sangrados menstruales y el hematologo me sugirio que tendrian que transfundirla pero en lo que conseguia los donadores me recomendaron que le diara la chaya en jugo de zanahoria todos los dias en ayunas hervia las hojas las licuaba y le daba un vasito diario y a los siguientes laboratorios salio muy bien de su hemoglubina ya no requeria de la transfusion pero aun asi se la hicieron porque asi lo pedimos para asegurarnos que estuviera bien yo digo que eso fue lo que la ayudo la chaya en jugo de zanahoria

  99. MAYTE

    CIERTO ES UNA PLANTA QUE ES MUY RENDIDORA Y CRESE MUY RAPIDO Y DE UN VERDE INTENZO… DE UN NATURISTA DE UNA ESTACION DE RADIO ESCUCHE Q SOLO SE MANEJE EN PLASTICO HO VIDRIO( POR NADA EN ALUMINIO. QUE ES MUY PERJUDICIAL) ¿ALGUIEN SAVE ALGO DE ESTO? ESCRIVAN SU COMENTARIO PARA SAVER MAS GRACIAS

  100. que tal les mando el mensaje que aqui en chiapas mexico es de uso tradicional.y muy comun y por lo tanto muy recetado para bajr el colesterol trigli circulacion bajar de peso en fin si quieren algo de plantas solo pidanla a mi correo estoy para mandales lo que necesiten y tambien les puedo mandar un brote de esta planta saludos

  101. lumar mosqueda

    debes consumir la chaya despues se herbir 10 minutos, en olla de vidrio, pertre o arcilla, jamas en olla de metal es excelente para bajar la grasa corporal , el azucar en la sangre,acido urico,presion arterial,y el cancer en sus primeras faces lo unico negativo es usa olla de metal y comerlo crudo.porque el cianuro que contienen las hojas es acumulativo paulatinamente.

  102. lumar mosqueda

    soy herbalaria por naturaleza y he heredado por tradicion de mi antepasados todo él conocimientos de muchas plantas medicinales y lesrecomiendo la CHAYA, segun las indicaciones descritas antes,

  103. Fati Gtz

    para preparar el te de chaya no importa si las hojas estan secas, o tienen q estar frescas???
    gracias

  104. luis

    vengan a Putla oaxaca, aqui hay muchisima chaya.

  105. luis

    Putla es una ciudad de oaxaca, Putla de guerrero, oaxaca

  106. Nachita

    Como todo en exceso es dañiño, consumirla de manera indiscriminada es malo, tengo una amiga aca en Ecuador que la suegra le daba café, almuerzo y merienda chaya y mi pobre amiga quedó como hueso bajó mas de 20 libras, y a la final quedó como gato seco. Ella no tenia sobrepeso. Por favor no la consuman en exceso. Acá en el Ecuador esta planta crece como hierva mala se la encuentra en todo lugar. Un abrazo para todas y todos

  107. mary jovanna

    pues en republica dominicana ,las chayas estan sembradas en los frentes de las casas….

  108. GRACIELLA

    Hola, efectivamente la chaya es una planta muy noble ya que crece casi en cualquier terreno y con un pedacito de la rama “pega” como decimos por aqui, pero no lo recomoendo de manera ornamental ya que “pica” , se puede consumir cruda y cocida, cruda licuada con limon unas 6 hojitas por litro, y cocida se toma el agua y las hojas se frien con tomate y cebolla y le agregas huevo para unos huevos revueltos con chaya. Logicamente los que quieren tomarlo por enfermedad tomenla una semana descansen otra o a intervalos, todo exceso es malo, con cualquier cosa tomarlo y comerlo de mañana,tarde y noche es una exageración, POR CIERTO SOY 100%YUCA.. ASI QUE BOXITOS LINDOS CONSIGAN SU CHAYA Y HAGAN LA PRUEBA.

  109. mariel

    En casa tengo una chaya que me regalaron hace como un año, amenudo tomamos agua con las hojas licuadas crudas, nunca la he preparado en comida, hace unas horas me comí crudas unas tres hojas, entonces decidí buscar información sobre la planta y me sorprendió ver acerca del arsénico o cianuro que contienen, nunca me he sentido mal al comerlas, pero ahora tengo cierto temor de continuar consumiéndolas, sobre todo porque a mis hijos les encanta el agua de chaya y a mí también.
    no se que hacer, alguien que sepa realmente sobre el asunto, aconséjeme, por favor.

  110. HOLA YO SOLO QUIERO DECIRLES Q EN 10 DIAS ME CURE DE EN TUMOR EN LA CABEZA…CON UN LICUADO DE CHAYA…ME TOMO LA CHAYA DIRECTA DE LA PLANTA Y NO ME HA PASADO NADA…A LO MEJOR CONTIENE ARSENICO COMO PARTE DE SU FORMACION PERO NO COMO PARA HACERNOS DAÑO AL CONTRARIO NOS BENEFICIA COMO NO TIENEN IDEA…….REALMENTE LES RECOMIENDO LA CHAYA….EL LICUADO QUE YO TOMO LLEVA DE 5 A 7 HOJAS DE CHAYA 2 LIMONES SIN CASCARA Y SIN SEMILLAS 2CUCHARAS SOPERAS DE MIEL DE ABEJAY LA PULPA DE MEDIA PENCA DE SABILA Y UN VASO DE AGUA PURIFICADA ESO ES LO PRINCIPAL PERO SI LO QUIEREN HACER MAS RICO Y NUTRITIVO PUEDEN PONERLE PIÑA O LA FRUTA QUE MAS LES GUSTE..DESPUES DE UN POCO DE TIEMPO PUEDEN PONERLE TODA LA PENCA DE SABILA ESPERO Y LES GUSTE MI LICUADO

  111. Franco

    PERLA, DESPUES DE LOS 10 DIAS CUANTO TIEMPO MAS TE TOMARAS EL LICUADO DE CHAYA Y CUANTAS VECES AL DIA SE TOMA ESTE LICUADO. LO QUIERO PARA GASTRITIS CRONICA.
    GRACIAS POR LA RESPUESTA.

  112. HIPER

    ME GUSTARIA CONSEGUIR LA CHAYA YO VIVO EN HERMOSILLO, SONORA, SOY HIPERTENSA, SI ALGUIEN SABE DONDE LO PUEDO CONSEGUIR AKI EN MI CIUDAD, GRACIAS

  113. veronica

    HOLA ..YO SOY DE MEXICO PERO VIVO EN LOS ANGELES CALIFORNIA,EH LEIDO ACERCA DE LA CHAYA Y ME INTERESA SABER DONDE LA PUEDO CONSEGUIR,TENGO AGRURAS CASI TODO EL DIA,POR CUALQUIER COSA QUE COMA O TOME,TENGO QUE ESTAR TOMANDO PASTILLAS DE TUMS. Y TAMBIEN MUCHA INFLAMACION POR CASI UN ANO. SI ALGUIEN ME PUDIERA VENDER,O DECIRME DONDE CONSEGUIRLA SE LO AGRADECERIA MUCHISIMO…..GRACIAS……ATTE..VERONICA.

  114. ingrid vega

    hola a todos yo la vendo esa planta cualquiera que la quiera me pueden llamar al 0445535202078 con ingrid vega linda tarde para todos

  115. Lourdes Amador

    Hola. Estoy tomando ” La Chaya Te” de Aloe Farms. Quiero saber cuantas veces al día se toma y por cuanto tiempo. Estaré al pendiente de su respuesta.

    Puerto Rico

  116. NOTA, A todas aquellas personas que aun no tienen la maravillosa planta de LA CHAYA, les ofrezco un na oferta, de un combo de CHAYA, que consta de 7 esquejes o retoños con sus raíces listos para sembrar en suelo o porron, 1 embase de hojas verdes en su estado natural para preparar infusión, chayada, ensaladas y tamalitos, 1 paquete de hojas deshidratadas para elaborar tee, el envio se hace por la oficina de MRW. son en total 9 artículos por un módico precio, al alcance de su presupuesto. para mayor informacion por 0412.202.4230. y correo lumarz1947@hotmail.es. y blog. a31213541947@.zgmail.com. att. Lumarz

  117. PEPE

    Hola Paty y Vichu yo vivo en Tijuana por Santa Fe. Me pueden ayudar a conseguir una ramita o plantita para cultivar La Chaya. Me interesa mucho. Pueden escribirme a jazzpepe@hotmail.com GRACIAS.

  118. Carmen

    Hola, Yo tambien vendo la planta chaya. Estoy en la Florida asi que la puedo enviar a cualquier parte de los Estados Unidos. El dinero que recaudo de la venta, lo utilizo para propagar la chaya en Guatemala pues hay mucha hambre y desnutricion en la region del Lago Atitlan. Trabajo con una organizacion que se llama Mayan Families. Mi correo es carmiewest@comcast.net Yo nunca he usado la planta como medicina pero si la como una o dos veces por semana. Tengo mas recetas si necesitan.

Comenta

XHTML: Puedes utilizar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>